miércoles, 21 de marzo de 2018

UNA LEY DE CONTROL DE FUSIONES ES UNA HERRAMIENTA TÉCNICA Y EN MEDIDA MEDIDA QUE CUMPLA CON LOS REQUISITOS TÉCNICOS NO DEBE AFECTAR EL MERCADO

El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi, sostuvo que de aprobarse una ley de control de fusiones y adquisiciones no afectará el mercado.
Precisó que lo que señalan es que si el Congreso decide aprobar dicha ley, Indecopi ya identificó una serie de condiciones mínimas que son necesarias para que la norma funcione.
Gagliuffi señaló que una de las condiciones es que se establezcan operaciones que sean por montos muy importantes para que las autoridades no estén revisando aquellas que son pequeñas porque sería ineficiente.
“Para eso se debe establecer un umbral elevado, el monto lo tendrá que trabajar el Congreso de la mano con Indecopi. Los umbrales tienen diferentes maneras de establecerse. Una manera típica, por ejemplo, y recomendada por muchas entidades internacionales, es por la sumatoria de ventas totales de la empresa”, mencionó a La República.
Una segunda condición, según manifestó, es que existan dos tipos de procedimiento de control previo de fusiones: procedimiento acelerados y ordinarios. Detalló que los acelerados son para aquellas fusiones que en apariencia no deben generar un impacto muy significativo y por eso se puede resolver rápido; mientras que los ordinarios son aquellos que pueden percibir un impacto y se requiere de más tiempo. Sin embargo, los procedimientos de control previo no pueden tomar mucho tiempo, por lo que deben ser cortos ya que las inversiones requieren de un procedimiento rápido.
“El plazo promedio que se usa mundialmente es de 120 días para su aprobación”, resaltó. Agregó que la tercera condición es que debería asignarse un presupuesto porque los temas de control previo son controles de estructura y ello implica tener un equipo capacitado y enfocado de forma exclusiva para atender este tipo de control.
“Por lo tanto se requiere un presupuesto adicional para atender dichos casos. Una ley de control de fusiones es una herramienta técnica y en medida que cumpla con los requisitos técnicos no debe afectar al mercado”, dijo.
Indecopi ya identificó una serie de condiciones mínimas que son necesarias para que la Ley de control de fusiones funcione adecuadamente.
Lanzan “Mapa de Consumo”
El Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presidido por el Indecopi, lanzó el ‘Mapa de Consumo’, que informa de forma simple y gráfica acerca de las siete entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor para que los usuarios conozcan cuál de estas es la que debe atender sus consultas.
Cabe indicar que la herramienta concentra información precisa sobre las competencias del Osiptel, Osinergmin, Ositran, Sunass, SBS, Susalud e Indecopi.

Fuente : Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a conocer nuestros servicios Contables, Tributarios, Auditorias y Gestión Comercial