viernes, 25 de mayo de 2018

EMPLEADORES:CONOSCA IMPORTANTE JURISPRUDENCIA Y EVITE CONTINGENCIAS LABORALES

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) sugiere que los empleadores tomen en cuenta las recientes disposiciones de la jurisprudencia laboral dictadas por la Corte Suprema, relativas a la indemnización por despido, renuncia, horas extras, asignación familiar, entre otros. En opinión del gremio, con este conocimiento las empresas podrían desarrollar una política prevención de conflictos laborales, a fin de evitar contingencias que afecten el desarrollo de las actividades de la empresa.

Al respecto, la CCL comentó que mediante el fallo de la Casación N° 16434-2015-Junin, el trabajador que cobra la indemnización por despido no puede demandar su reposición al centro de trabajo; argumentando que, si el trabajador acepta la hoja de liquidación de sus beneficios sociales, incluida la indemnización otorgada por ley, entonces se considera que el despido arbitrario fue indemnizado.
Asimismo, en el fallo de la Casación Nº 1196-2016-Lima, se estableció que el trabajo en sobretiempo puede realizarse con autorización expresa o tácita del empleador; sostuvo la Corte que esta última se confirma con el solo hecho de que el trabajador acredite haberse quedado a laborar más allá de la hora de salida. También comentó, con respecto a la Casación Laboral N° 14443-2015-Junín, que el pago de la asignación familiar corresponde al trabajador aun cuando el este no haya comunicado tener hijos menores.


Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 21/05/2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a conocer nuestros servicios Contables, Tributarios, Auditorias y Gestión Comercial