sábado, 3 de febrero de 2018

MEF PROPUSO PROGRESIVO CONTROL DE FUSIONES

Condiciones mínimas

“El control de fusiones tiene que cumplir condiciones mínimas, es un tema sumamente técnico, tenemos la suerte de que hay bastante desarrollo a escala internacional sobre el tema y deberíamos tener en cuenta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OCDE) ”, dijo.

Indicó que una de las condiciones mínimas que debe tener este sistema es el umbral adecuado (nivel de participación en el mercado) para que se enfoque en aquellas fusiones que pueden generar una concentración de poder de mercado que afecte la competencia y a los consumidores.

“Este umbral debe ser objetivo para que permita que las empresas del mercado tengan predictibilidad y sepan cuándo tienen que solicitar una aprobación previa de la agencia de competencia, lo cual además es una recomendación internacional”, afirmó.

Luque recordó que en el 2017 el MEF hizo algunas observaciones sobre dos proyectos de ley de los congresistas Yonhy Lescano y Marco Arana referidos al control de fusiones empresariales.

“Estas se relacionaron con los costos que generaría un sistema de control de fusiones, además de tener en cuenta mecanismos alternativos que puede ser más efectivos y eficientes para defender la competencia y el bienestar de los consumidores”, agregó.

Posición del Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) está a favor del control previo de las fusiones empresariales, aseguró su presidente, Ivo Gagliuffi.

Así lo manifestó durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para abordar la repercusión para los consumidores ante la adquisición del 100% de las acciones de Quicorp S. A. por el grupo InRetail.

“En este caso en particular, el Indecopi no pudo revisar la operación de concentración empresarial en la medida en que no hay en el Perú una ley de control previo de fusiones emitida por el Congreso”,

Datos

Un esquema alternativo sería la eliminación de barreras de entrada, que podría ser importante en el mercado farmacéutico.

El MEF opinó que podría fijarse un control de conductas anticompetitivas, sobre el cual Indecopi tuvo importantes resultados en los últimos años.

Fuente: Diario El Peruano 













0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a conocer nuestros servicios Contables, Tributarios, Auditorias y Gestión Comercial