sábado, 3 de febrero de 2018

CAMPAÑA DE REVISIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS-SUNAT

A pesar de que las estructuras vigentes de los libros electrónicos ya tienen dos años de haber sido implementadas, los contribuyentes siguen presentando la información con inconsistencias. Esto se debe a que el programa de libros electrónicos solo hace validaciones en el cumplimiento de las estructuras, mas no del contenido de la información ni valida el cruce de información entre los libros presentados, ya sean mensuales o anuales.
Los contribuyentes deben tomar sus previsiones y realizar una revisión o auditoría interna de la forma en la que han estado presentando sus libros electrónicos y subsanar los posibles errores o inconsistencias antes que la autoridad tributaria los notifique en una eventual fiscalización, tomando en cuenta que se iniciarán las campañas de fiscalización electrónica, según lo indicado por la Sunat.
La mayoría de los sistemas contables o de facturación no están preparados para generar automáticamente el 100% de la información requerida en las estructuras, y muchas veces es necesario que el contador actualice manualmente los registros de los libros con data extra contable para cumplir la correcta, íntegra y oportuna anotación de los libros electrónicos.
Estando en proceso de cierre anual, los usuarios están obligados a presentar tres libros muy importantes, como son Inventarios y Balances, Libro de Activos Fijos y Libro de Costos, si fuera aplicable, los mismos que requieren un alto nivel de detalle, para lo cual los contadores deberán ser muy cuidadosos en la información que consignan en estos registros.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 25/01/2017

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a conocer nuestros servicios Contables, Tributarios, Auditorias y Gestión Comercial