lunes, 11 de julio de 2016

SUNAT AMPLÍA PLAZO PARA NO SANCIONAR INFRACCIONES REFERENTES A LIBROS ELECTRONICOS - RSNAO N° 031-2016-SUNAT/600000

La medida se da porque muchos contribuyentes están teniendo problemas operativos.
La Sunat dispuso aplicar la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones tributarias relacionadas con la presentación de libros y registros cometidas o detectadas desde el 1 de noviembre del 2008, siempre que las regularicen antes del 30 de setiembre del 2016. Así lo dispone una resolución publicada el 30 de junio y que entró en vigencia el 1 de julio.
La resolución señala que se aplicará dicha facultad discrecional de no sancionar respecto de las siguientes infracciones tributarias establecidas en el Código Tributario: no llevar los libros en las condiciones establecidas, llevar los libros con un atraso mayor al permitido, no conservar los libros, no comunicar el domicilio de conservación de los libros y omitir ingresos o declarar cifras o datos falsos, en la medida que se trate de:
  • contribuyentes obligados o que voluntariamente lleven sus libros y/o registros electrónicos, cuyas infracciones fueron cometidas o detectadas a partir del 1 de noviembre del 2008, siempre que las mismas sean regularizadas hasta el 30 de setiembre del 2016.
  • contribuyentes  obligados o que voluntariamente lleven sus libros y/o registros electrónicos desde el 1 de enero del 2016, siempre que las infracciones cometidas o detectadas sean regularizadas hasta el 31 de diciembre de este año.
Beatriz de la Vega, socia de Impuesto de EY, explicó que esta medida se da porque “muchos contribuyentes están teniendo problemas operativos para adecuar sus sistemas contables y estructuras establecidas por la Sunat”.
“Aún los nuevos principales contribuyentes incorporados como tales al 1 de enero de este año, con ingresos anuales mayores a 3,000 UIT, que deben llevar este año contabilidad completa, están teniendo problemas en la implementación, por lo que consideran que diciembre es un plazo corto”, indicó De la Vega.
Fuente: http://semanaeconomica.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a conocer nuestros servicios Contables, Tributarios, Auditorias y Gestión Comercial